jueves, 7 de abril de 2011

UN PROCESO DIRIGIDO POR CASOS DE USO

El objetivo del proceso unificado es guiar a los desarrolladores de la implementación y distribución eficiente de sistemas que se ajustan a las necesidades de los clientes. Eficiencia que se mide en términos de coste, calidad, y tiempo de desarrollo.
  • MODELO DE CASOS DE USO
Dirigir el proceso de desarrollo de su totalidad. El modelo de casos de uso ayuda al cliente, a los usuarios y a los desarrolladores a llegar a un acuerdo sobre como utilizar el sistema .
  • MODELO DE ANÁLISIS
El objetivo es realizar los casos de uso de una forma económica de manera que el sistema ofrezca un rendimiento adecuado y pueda evolucionar en el futuro. Sirve como entrada, tiene como especificación detallada que va incrementando conforme vaya saliendo modelos nuevos este se transforma en modelo de diseño, aun que es un modelo con entidad propia.
  • MODELO DE DISEÑO
El modelo de diseño es jerárquico las relaciones son las habituales en UML: asociaciones, generalizaciones y dependencias.
>UML: Define muchos clasificadores. Lenguaje unificado del modelo.
El modelo de diseño tiene identidad propia y esta compuesta por clasificadores. Este se crea utilizando el modelo de análisis como entrada principal pero se adapta al entorno de implementación elegida.
Debe adaptarse para reutilizar sistemas heredados.
El modelo de análisis sirve como primera aproximacion del modelo de diseño funciona como esquema de implementación.

Los desarrolladores crean subsistemas.
>SUBSISTEMA: Es una agrupacion sematicamente útil de clases. Posee un conjunto de interfaces que ofrece al usuario.
>INTERFASE: Definen el contexto del subsistema.
Los subsistemas de bajo nivel son llamados subsistemas de servicio.

El diseño de un subsistema es descendente y ascendente.
  1. ASCENDENTE: Los desarrolladores proponen subsistemas basados en clases ya identificadas.
  2. DESCENDENTE: El arquitecto identifica los subsistemas de mas alto nivel y las interfases antes de que se hayan identifiacdo las clases.
  • MODELO DE IMPLEMENTACIÓN
A partir del modelo de diseño durante el flujo de trabajo de implementación desarrollamos, lo necesario para obtener un sistema ejecutable: componentes ejecutables, componentes fichero.
Implementa las clases diseñadas mediante un conjunto de ficheros.
>COMPONENTE: Es una parte física y reemplazable del sistema que cumple y proporciona la realización de un conjunto de interfaces.
Una forma directa de implementación es mediante componentes que asignen a nodos del modelo de despliegue.

  • MODELO DE PRUEBA
Los ingenieros prueban que el sistema implemente la función. Se verifica que el sistema implementa correctamente su especificación.
Un caso de prueba es un conjunto de entradas de prueba, condiciones de ejecución y resultados esperados, desarrollados para un objetivo concreto.


(fig. 1) Un diagrama de clases que es parte de la realizacion del caso se uso sacar dinero en el modelo del diseño. Cada clase de diseño participa y asume roles enla realizacion del caso de uso.





(fig. 2) Clases de diseño del modelo de diseño con sus tranzas hacia clases del modelo de analisis.






(fig. 3) Tres subsistemas y un subsistema de servicios (en gris dentro del subsistema de gestion de transacciones para elemplo sencillo del CA.)




(fig. 4) Componentes que implementan clases de diseño.




(fig. 5) Un diagrama de secuencia que es parte de la realizacion del caso de uso sacar dinero en el modelo de diseño.






Bibliografía:
Libro 1; Ingeniería de Software; Ian Sommerville, Pearson Educación. méxico; 2005
Libro 2; Introducción al Proceso Software Personal, Watts S. Humphrey; Pearson Educación. méxico; 2000
Libro 3; El proceso unificado de desarrollo de software; Ivar Jacobson; Pearson Educación. méxico; 2001


1 comentario:

  1. Consideramos que se necesita hacer referencia a las imágenes, por que no se comprende a que tema se refieren.

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